Agenda a largo plazo, contra cáncer; Congreso

PIDE MARROQUÍN

Jocelyn Andrade

p11-exhortoExhortó el Congreso a la Secretaría de Salud federal (Ssa) A integrar los resultados de la cumbre mundial de líderes contra el cáncer en una agenda de largo plazo, que articule los recursos disponibles, genere datos suficientes para la previsión de necesidades, permita el desarrollo de mayor tecnología.

Dicho planteamiento fue hecho por el diputado Luis Marroquín Morato, tras considerar que el cáncer, es responsable de una de cada seis muertes en el mundo.

La organización Mundial de la Salud prevé que en los próximos 15 años, el número de personas que lo padecen aumente en aproximadamente un 70 por ciento y que, en el año 2035, cerca de 15 millones de fallecimientos por año estén relacionados con esta enfermedad.

Asimismo, datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, muestran que en México el cáncer es la tercera causa de muerte con una tasa de mortalidad de 65.6 por cada 100 mil habitantes, el cual representa el 12 por ciento del total de fallecimientos, con cerca de 80 mil al año; y se prevé que se pueda llegar a los 290 mil en el año 2035, por ello la importancia de prevenir las necesidades que traerá consigo el padecimiento.