Confirma Delmar implicación de elementos en huachicoleo

-Instancias específicas ya realizan las investigaciones pertinentes para probable vinculación

-Por ahora la SSPH realizó movimientos de su personal presuntamente señalado por ilícitos

EN ENTREVISTA

Ángel Pacheco

p8-investigadosReconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, que algunos elementos estatales señalados por cooperar en actividades de robo de combustibles ya son investigados, sin que hasta el momento haya vinculación a proceso.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el funcionario subrayó la estrategia de recompensas para quienes denuncian ante el Número de Emergencias 911 hechos relacionados con el robo de combustible que deriven en detenciones y decomisos, tanto para ciudadanos como para los mismos elementos.

Recordó que el anuncio de recompensas y estímulos económicos para quienes denuncien a personas y hechos relacionados con el robo de combustible fue realizado a mitad del pasado 2017 y comenzó a funcionar a final del mismo año.

Hasta el momento el programa funciona y ofrece resultados desde meses anteriores; sin embargo, puntualizó que desconoce el número de denuncias y recompensas entregadas.

Lo anterior debido a que es confidencial dicho registro y manejado por otra institución, con un número de caso hasta que obtener resultados.

“No podemos dar cifras pues esas las tiene la procuraduría del estado, además de que es un dato confidencial por razones de seguridad, pero esa estrategia está trabajando desde el año pasado”.

Agregó que derivado de esas denuncias hay elementos que están bajo investigación, pero no fueron retirados del cargo, únicamente removidos de la zona donde presuntamente trabajan.

“Es un dato complejo, tenemos información de elementos vinculados a este delito pero está en el proceso de saber si hay elementos suficientes para vincularlos a proceso, lo que sí puedo garantizar es que fueron retirados del sitio donde fueron señalados”.

Finalmente expuso que a la par de la investigación que realiza la PGJEH, elementos son investigados por el área de Asuntos Internos de Seguridad Estatal, sin que hasta el momento registren bajas por tal motivo.