Descartadas quejas ante la CDHEH, en Ceresos

SEGÚN VISITADOR

p8-ceresosA pesar de recorridos semestrales que realiza la Visitaduría Regional de Derechos Humanos en Tulancingo, no hubo quejas interpuestas respecto al Cereso, señaló el visitador regional, Octavio Romero Contreras, al mencionar que una queja está en curso actualmente.

Recordó que hace dos semanas mediante redes sociales trascendió el caso de una persona al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tulancingo, donde mostraron la forma inhumana en que mantenían a un interno.

“Ante lo cual la Visitaduría debió tomar cartas pues la investigación se siguió de oficio y se inició una queja, misma que está en curso actualmente para determinar responsabilidades”, señaló.

Por otra parte destacó las revisiones que realizan a este tipo de lugares, dos cada año, para complementar el informe anual que emite la comisión acerca de los Centros de Readaptación.

Al respecto dijo que en cada una de esas ocasiones buscan conversar con la comunidad carcelaria para conocer alguna queja, pero en todos los casos ningún interno decidió interponer queja alguna.

Descartó el visitador que haya coacción al respecto por parte de autoridades, pues afirmó que las entrevistas son privadas. (Ángel Pacheco)