Entre exlíder y excantante la senaduría, dice Pedraza

-Según los resultados de una encuesta presentada por actual senador entre personajes disputan cargo

SIGUE PENDIENTE

Rosa Gabriela Porter

p5-prdEncuesta cerrada para definir la candidatura al Senado de la República del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre Manuel Hernández y Francisco Xavier Berganza, expuso el parlamentario del “sol azteca”, Isidro Pedraza, quien aclaró que existe un trabajo avanzado por parte de expresiones y en próximas horas designarán dicha fórmula.

Desde el 11 de febrero, el Consejo Nacional del PRD aplazó la selección de perfiles para la candidatura al senado por Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, principalmente para verificar el cumplimiento de cuota de género.

En Hidalgo un total de 11 aspirantes se inscribieron, ocho hombres y tres mujeres, entre ellos: José Guadarrama, Francisco Xavier, Manuel Hernández, Celestino Ábrego, José Juan Viveros, Paz Grisel Pineda, María Isabel Godínez, Sandra Berenice Rubio, entre otros.

En conferencia de prensa el senador Pedraza comentó que derivado de encuestas y sondeos la candidatura quedaría entre el exdirigente estatal del partido, Manuel Hernández y el excandidato a la gubernatura, Francisco Xavier.

Al respecto el secretario general del PRD Hidalgo, Juan Bravo Sánchez, aclaró que todavía no hay pronunciamiento formal por parte del cónclave nacional, incluso sugirió que es posible que postulen una mujer para cumplir con la segmentación de paridad en todo el país.

“Está pendiente el tema del senado, no está descartado ninguno de los precandidatos, porque también como tenemos el tema de género se contempla la posibilidad de que en Hidalgo encabece una mujer, tenemos otras candidaturas, pero no hay claridad todavía de quién encabezará”.

Para el registro de candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, tanto de mayoría relativa como representación proporcional, INE determinó como plazo entre el 11 y 29 de marzo.