Exigencia por más oportunidades

p3-oportunidadesEntre eventos cívicos y marchas ciudadanas se desarrolló en Pachuca la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde predominó la exigencia de abrir oportunidades a integrantes del sector en la vida económica, política y social del estado.

Durante la ceremonia oficial, realizada en el Monumento a la Mujer, la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández, sostuvo que la violencia en contra de integrantes del sector prevalece como un problema mayúsculo.

Prueba de ello es que en Hidalgo, 65.5 por ciento de mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de algún incidente de violencia a lo largo de sus vidas, por lo que debe trabajarse en el empoderamiento como estrategia de combate a ese tipo de situaciones negativas.

Unas 200 mujeres tomaron parte de la denominada Marcha de las Sombrillas, por las calles del centro de la capital del estado y quienes se manifestaron para que se respeten los derechos y garantías de las féminas trabajadoras domésticas, que afirmaron, mantienen ciertas señales de atentados contra sus derechos humanos y laborales.

Por la tarde la presidencia municipal de Pachuca emprendió una rodada ciclista, en la que mujeres participantes recorrieron poco más de 2 kilómetros y donde abogaron por enaltecer la figura femenina, así como su empoderamiento. (Milton Cortés)