Levantan la voz por universidad

VARIOS TESTAFERROS

Jocelyn Andrade

p4-uaehSolicitó el diputado Miguel Ángel de la Fuente al gobierno estatal destinar recursos extraordinarios para resolver el tema de la huelga de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Señaló que cada dos años se revisa el contrato colectivo de la institución, donde participan gobiernos federal, estatal y la universidad, para resolver pliegos petitorios de sindicatos tanto de personal académico, como administrativos.

Al momento, dijo, el gobierno federal y la UAEH ya cumplieron las demandas, pero el estado se niega a destinar recursos extraordinarios para ello, por lo cual estalló la huelga el pasado domingo.

Exhortó a la administración estatal a destinar recursos extraordinarios para la máxima casa de estudios, pues sólo así se detendría la huelga.

En respuesta el diputado Luis Marroquín aseveró que la actual gestión estatal está ocupada en el tema educativo, además incrementó en 45 millones de pesos el presupuesto de la UAEH para 2018, respecto a los ejercidos en 2017.

Recordó que en 2017 se le destinó a la UAEH 570 millones 221 mil 811 pesos, mientras que para este año fueron 617 millones 254 mil 965, lo que significa un aumento de 45 millones de pesos y es la institución de educación superior que más presupuesto recibe de las autoridades estatales.

Asimismo la institución educativa recibe recursos federales y genera los propios, por lo cual no se puede permitir que continúe en paro, pues afecta a miles de estudiantes y personas que basan su economía en las actividades de ésta.

Agregó que les pidió a las autoridades educativas y a los sindicatos encontrar una solución.