Alumnos siguen sin regresar a sus aulas

– Más de 55 mil estudiantes de todos los niveles educativos permanecen sin notificación de cuándo retomarán sus actividades; es la primera vez que una huelga dura tanto

CINCO DÍAS SIN CLASES

Adalid Vera

P11-huelga archivoCasi una semana y la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continúa por la falta de acuerdos para lograr una negociación sobre el aumento en vales de despensa.

En la historia de la universidad, es la tercera huelga en que estallan los sindicatos de trabajadores, pero la primera en tener una duración de seis días a la fecha.

La razón por la cual el paro de labores sigue es debido a que tanto el Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) como el Único de Trabajadores Administrativos (SUTEUAEH) no recibieron un aumento de 30 y 33 por ciento (%) respectivamente en vales de despensa: apoyo económico, que insisten, corresponde resolver al gobierno del estado.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios hidalguense, informó que el aumentar esos porcentajes a cada sindicato  representaría un presupuesto cercano a los 80 millones de pesos. Sin embargo, los sindicatos están en la disposición de analizar los montos y negociar.

Por su parte, la administración estatal, a través de Simón Vargas, secretario de Gobierno, informó que ya entregó a la universidad un aumento y que es trabajo de los funcionarios universitarios distribuirlos a los trabajadores a fin de levantar el paro de labores.

Esta guerra no ha podido llegar a su fin; mientras, los más de 55 mil estudiantes de todos los niveles educativos se mantienen sin clases desde el lunes anterior. Además, el proceso de selección para los jóvenes de nuevo ingreso que estaba vigente hasta hace unos días podría entorpecerse, dado la suspensión de actividades.