Investigaciones por los presuntos desfalcos siguen

-Abandona Marcelino Lara cargo como rector de Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

TRIANGULACIÓN

Adalid Vera

Renunció Marcelino Lara Orozco ayer a su cargo como rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) para dar paso a indagaciones por el supuesto delito de desvío de recursos económicos durante su gestión al frente de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec).

Lara Orozco ocupó la rectoría de la Utec durante la administración anterior, y en el año 2014 al parecer dejó cuentas sin esclarecer cercanas a los 93 millones de pesos, por lo que la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) le hizo algunas observaciones.

Fue hasta este viernes que el funcionario dejó su despacho en la UPMH para dar paso a las indagaciones correspondientes y determinar las sanciones a las que haya lugar, en caso de resultar culpable; de no acreditarse el desfalco volvería a su puesto de trabajo.

Al parecer, la Utec firmó un convenio de colaboración con el ISSSTE en el año fiscal 2015-2016 por la cantidad de 93 millones de pesos, cifra que se “trianguló” a empresas de particulares por trabajos no justificados. Este mismo procedimiento se detectó en otras universidades estatales que también son investigadas por posibles actos fraudulentos.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) deberá nombrar a un encargado de despacho mientras Lara Orozco se encuentra involucrado en el proceso de investigación. Hasta el momento, no se ha dado a conocer quién estará al frente de esta casa de estudios localizada en el municipio de Tolcayuca.

Es Lara Orozco uno de los tres rectores de universidades hidalguenses en separarse de su cargo por la misma razón. El primero fue Andrés Domínguez Alejandro de la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) y Juan de Dios Nochebuena Hernández de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM).