¿Quién elaborará documentación para los comicios locales de 2018?

-Marcará IEEH pautas para empresas interesadas en elaborar material electoral, detalla consejera  

LANZARÁN CONVOCATORIA

Rosa Gabriela Porter

P4-ieeh archivoPublicarán convocatoria dirigida a las empresas interesadas en elaborar e imprimir la documentación y material electoral a utilizarse en los comicios de diputados locales 2017-2018, de acuerdo con la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Blanca Estela Tolentino Soto, la licitación incluye los requisitos que las compañías tienen que cumplir.

El pasado 23 de febrero, el Consejo General del IEEH instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración para que inicie con el proceso de licitación que establece la normativa, luego de que aprobaron el diseño y especificaciones técnicas de la documentación.

En próximos horas, confirmó la consejera, emitirán la convocatoria en el diario oficial y estrados electrónicos, para la elaboración e impresión del material, una vez que las empresas interesadas entreguen sus proyectos de costos, cronogramas y medidas de seguridad, el instituto valorará las mejores propuestas, además de que cumplan con las especificaciones legales.

“Acabamos de tener una reunión con los directores de administración, organización y planeación para todas las especificaciones técnicas de cada uno, las cantidades que van a requerir en el proceso local, aunque son aproximadas porque no tenemos el último corte del listado nominal, pero por los tiempos tenemos que llevar a cabo la licitación y avanzar”.

Explicó que del tonelaje aproximado de insumos, incluye número tentativo de boletas, actas, bolsas, documentación de paquetería, cajas contenedoras de materiales electorales, entre otros.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no formaliza la cantidad de mesas directivas de casillas que instalará en Hidalgo, además del listado nominal de ciudadanos con posibilidades de sufragar el próximo 1 de julio, sin embargo, en este cálculo prevén la ubicación de máximo 3 mil 900 urnas.

“El dato concreto no lo tenemos porque dependemos del último corte del listado nominal, de cuantas casillas y hasta ahora están en la etapa de recorridos de mesas directivas de casillas. La vez pasada fueron 3 mil 644, ahorita tenemos un corte no definitivo y es del padrón que son 3 mil 656, sin contar extraordinarias y especiales, es decir que serían alrededor de 3 mil 900, con base en ello licitamos, aunque sabemos que puede bajar, pero no podemos licitar con una cantidad menor a la base que tenemos”.

El IEEH aprobó el diseño de 38 documentos que incluye: boletas, actas, cartel de resultados, recibos, cuadernillos, plantillas braille, instructivos, entre otros; de igual forma contempla la elaboración de seis materiales: cancel electoral, urnas, caja paquete electoral, mampara especial, base portaurnas y caja contenedora de material electoral.

 

DATO. Para los comicios concurrentes de 2016, el órgano electoral hidalguense erogó 18 millones 772 mil 620.86 pesos para la documentación, elaborada por la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V., mientras que por el material, 52 millones 792 mil 620.86 pesos, a cargo de Seriplast de México S.A. de C.V.