Alcanza el municipio de Actopan denominación Pueblo con Sabor

-Representa una oportunidad para atraer a más turistas con su gastronomía

-Fue una de las siete demarcaciones que esperaban distintivo de autoridades

EXTENSA RIQUEZA

Hugo Cardón

pág 10 PUEBLODespués de varios meses de trabajo el municipio de Actopan logró la categoría de Pueblo con Sabor, programa mediante el cual podrá beneficiarse con los recursos para la difusión de su riqueza culinaria, a fin de atraer un mayor número de turistas.
El año pasado el alcalde, Héctor Cruz Olguín, planteó el proyecto ante la Secretaría de Turismo estatal, a fin de que se destacara la gran variedad gastronómica con que cuenta la demarcación, iniciativa con la que se pretende dar una nueva imagen al municipio.
Luego de la insistencia Actopan logró estar dentro de los siete municipios que esperaban el distintivo de Pueblo con Sabor, este fin de semana las autoridades recibieron el distintivo correspondiente por parte del gobernador, Omar Fayad.

La denominación Pueblo con Sabor se otorga a las localidades hidalguenses que gozan de prestigio en la preparación de alimentos, ya que se destacan por elaborar tradicionalmente uno o más platillos típicos como productos emblemáticos del estado.

En el caso de Actopan no sólo han estado trabajando en este proyecto a fin de fortalecerse en el ramo de turístico, pues también desde el año pasado se han centrado en impulsar un platillo característico regional, además de la tradicional barbacoa.

La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Actopan, junto con decenas de productores del tradicional ximbó, trabajan para conseguir la denominación origen de este platillo, cuyos antecedentes son ancestrales en la región.
Para las autoridades municipales de Actopan sin lugar a dudas el programa que han denominado Hidalgo Mágico y que impulsa el estado, también impactará positivamente en la zona, pues diseñan un plan para potenciar su oferta turística a partir de sus escenarios naturales, riqueza arquitectónica y la gastronómica.