Consolida Sedagroh apoyo a labriegos por las afectaciones

-Registra el campo local un aumento del 16 por ciento en los daños por fenómenos

-Hasta ahora la dependencia estatal repartió más de 9 mdp para atender situación

ENTREGA CHEQUES

Redacción

pág 09 SEDAGROHDe acuerdo con la Dirección General de Agricultura e Infraestructura Hidroagrícola, organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), las afectaciones a productores que han presentado siniestros en sus diversos cultivos, como resultado de los fenómenos meteorológicos presentes como las sequías, inundaciones, correspondientes al ciclo primavera-verano 2017, representa un total de 12 mil 136 hectáreas, significando un monto de indemnización por 9 millones 392 mil 115 pesos.

Con la finalidad de que los productores del estado cuenten con un apoyo económico real, el Seguro Agrícola Catastrófico permitirá fortalecer la cultura de riesgos, beneficios que forman parte del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario.

Entre los cultivos mayormente afectados se encuentran: maíz, cebada, avena, y frijol.

La dependencia informó que hasta este momento se ha hecho entrega de 3 mil 884 cheques a los productores de 28 municipios del estado de Hidalgo, principalmente en regiones como la Huasteca, la Sierra, la zona Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital.

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, en voz del gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, destacó que se han establecido toda clase de acciones estratégicas para brindar una atención eficaz y oportuna a las necesidades del campo hidalguense. De esta parte la necesidad de trabajar con los  tres niveles de gobierno a favor de los labriegos y las familias que dependen del campo.

Durante el ciclo de pasado primavera-verano 2016  se reportaron afectadas 10 mil 171 hectáreas, mientras que el reporte hasta este momento indica que resultaron afectadas 12 mil 136 hectáreas, lo que representa un 16 por ciento más que el año pasado.