Lista NOM para transporte de gas mediante ductos
POR MEDIO AMBIENTE
Reveló la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la Norma Oficial Mexicana NOM-007, relativa al transporte de gas natural, etano y gas asociado al carbón mineral por medio de ductos.
Esta regulación ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir del próximo 23 de agosto.
La norma establece requisitos mínimos y especificaciones técnicas de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente, que deberán cumplir regulados para diseño, construcción, prearranque, operación, mantenimiento, cierre y desmantelamiento de sistemas de transporte de gas mediante ductos.
Para el transporte del gas se deberá registrar la especificación de la tubería, componentes y materiales usados en la construcción de sistemas de transporte durante la vida del sistema y conservar dichos registros.
Asimismo los materiales deben ser identificados y verificados antes de su uso.
El diseño de un sistema de transporte de gas natural debe incluir: el diagrama de flujo, los planos del proyecto, las normas y especificaciones, la memoria de cálculo y la información básica de los diferentes aspectos considerados en el diseño.
Los ductos se deben diseñar con un espesor de pared suficiente para soportar la presión interna y las cargas externas a las cuales se prevé que estarán expuestos durante y después de su instalación.
En el diseño de los ductos se deben considerar las cargas externas que puedan presentarse sobre el ducto, de acuerdo con las características del medio ambiente y condiciones de trabajo, tales como: peso del agua, nieve, hielo y viento, entre otros, cargas por tráfico de vehículos, cargas muertas como el peso propio de la tubería, recubrimientos, rellenos, válvulas y otros accesorios no soportados, esfuerzos por sismos, entre otros. (Jocelyn Andrade)