Pocas las recomendaciones derivadas, expone la CDHEH

-Afirmó Visitaduría en Tulancingo que también orienta en casos particulares

-Sin embargo, hay temas donde el organismo no tiene ni siquiera injerencia

INFORMACIÓN DE 2017

Ángel Pacheco

p8-VISITADURIA1Menos del 1 por ciento de los casos que son investigados por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a través de la Visitaduría Regional de Tulancingo, deriva en una recomendación para alguna instancia o institución.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Visitaduría, Octavio Romero Contreras, con base en cifras recopiladas del pasado 2017, donde fueron iniciadas 113 quejas diversas y revisadas más de 100 del pasado 2016, derivando sólo en un caso de recomendación.

Cabe recordar que de manera regional la Visitaduría regional atiende a seis municipios que son: Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, este último es donde cuentan con oficinas centrales de atención.

Entrevistado al respecto, Romero Contreras, dijo desconocer las cifras por municipio de los números recopilados durante el 2017; sin embargo, afirmó que las quejas siguen al alza en cuanto a elementos de las Policías Municipales, así como de tránsito local.

Destacó que en una queja pueden mencionar a más de una institución por lo que con base en las quejas interpuestas en los seis municipios la autoridad con mayor número de menciones fue Seguridad Pública y Tránsito, con 38 señalamientos.

En segundo lugar se encontró la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) con 35 menciones entre las 113 quejas iniciadas durante el año pasado.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) registró 22 menciones, y en lo que a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) contabilizó 10 menciones en diversas quejas.

Finalmente el área con menor registro de señalamientos por quejosos que iniciaron alguna queja ante la Visitaduría Regional fue Conciliación Municipal con cinco menciones.

 

AL ARCHIVO. Durante el periodo antes citado fueron archivadas 105 quejas de las iniciadas y sin especificar el número de éstas el visitador afirmó que en su mayoría fue por no acreditar ninguna violación a los derechos humanos.

En segundo lugar de quejas archivadas se encontraron las que fueron abandonadas por el quejoso; es decir, por falta de interés, y en tercer lugar las no ratificadas; es decir, cuando el quejoso no acudió a interponer de manera formal el seguimiento de la queja ya iniciada.

Posteriormente se hallaron las quejas que se resolvieron durante el proceso, después las quejas donde quien las interpuso cambió de opinión y desistió de seguir, luego estuvieron las que llegaron a una amigable composición; es decir, que alcanzaron algún acuerdo para su solución.

También fueron archivadas algunas debido a que la Visitaduría no contaba con la competencia para atender el caso pues se trataban de autoridades federales y finalmente las quejas donde una de las partes accedió a una propuesta de solución.

 

REFERENCIAS. Cabe destacar que durante el pasado 2017 la única recomendación que emitió la CDHEH, a través de la referida Visitaduría fue la registrada con número de recomendación: R-TB-0006-17 y número de expediente VG-0600-15.

Dirigida al titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, y a las autoridades responsables del Hospital General de Tulancingo (HGT), por un caso de 2014.

Octavio Romero reconoció que en muchos casos los quejosos desconocen el procedimiento y el área de competencia de la CDHEH, pues ésta interviene únicamente ante el presunto abuso por parte de autoridades para con un particular.

Por lo anterior destacó que durante el mismo lapso fueron otorgadas 430 orientaciones para casos entre particulares, donde no tuvieron intervención, del mismo modo ofrecieron asesoría a temas donde la queja sería con autoridades fuera de competencia de la comisión y finalmente en asuntos laborales.

Indicó que la Visitaduría cuenta con módulos que son llevados a las plazas centrales de los municipios que atienden y en los cuales ofrecen mayormente asesorías y orientación para la población pues en muchos casos desconocen que la CDHEH puede intervenir en algún caso de abuso de autoridad hacia un particular.

Finalmente dijo que para el inicio de una queja formal es siempre ante la oficina central de Tulancingo, aunque durante 2018 la población está utilizando el correo electrónico para interponer algunas quejas.