Apuesta Copriseh por prevenir ante llegada de época de calor

 

 

-Solicitó a alcaldes estar muy atentos para temas como la cloración del agua

-Impartirá diversos cursos para impedir avance de algunas enfermedades

RIESGOS SANITARIOS

 

Alberto Quintana

p9-coprisehEl llamado a los alcaldes del estado es a que cloren el agua potable de comunidades, para evitar enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor, exhortó la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), Rosa Gabriela Ceballos.

Indicó que durante estos meses es frecuente el incremento de enfermedades diarreicas, enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika.

Las regiones con mayor riesgo son la Huasteca, Sierra Alta, Sierra de Tenango y Sierra Gorda, debido a que cuentan con factores ambientales y sociodemográficos que permiten la reproducción del mosco vector.

Así como las denominadas quemaduras solares, golpe y agotamiento (deshidratación) por calor, por eso recomendó a la población tomar las debidas precauciones.

En esta temporada de calor se tendrán reuniones regionales con alcaldes para vincular acciones de prevención de enfermedades y limitar riesgos en comunidades.

Copriseh impartirá cursos de cloración y desinfección a responsables de sistemas de agua potable y comités independientes municipales y operativos preventivos de saneamiento básico.

Además de atención médica con personal capacitado y abasto de insumos y medicamentos en unidades de primer y segundo nivel del Sector Salud.

Serán fortalecidas acciones de vigilancia de calidad del agua de uso y consumo humano y de alimentos. Fomento Sanitario en temas de agua y alimentos para reforzar buenas prácticas de higiene en procesos de fabricación, preparación y expendio de estos.

También se realizará la entrega de reconocimientos a balnearios que cumplan con los lineamientos sanitarios aplicables.

Para reducir riesgos asociados a la temporada de calor mencionó que es importante seguir recomendaciones, que a través de los medios de comunicación, redes sociales y personal de Salud emitirán a la población, las cuales son sencillas, procedimientos de cuidado e higiene personal y del entorno.