Comienzan INEE y Unesco su reunión

 

-En busca de mejorar todos los mecanismos para el aprendizaje y logro de metas en Agenda Educativa

VOLUNTADES UNIDAS

Adalid Vera

p21-reunionEl Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pusieron en marcha la XXXIX Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

El LLECE es la red que reúne a los sistemas nacionales de medición y evaluación de calidad educativa de 19 países de Latinoamérica, coordinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Esta reunión, efectuada en México, se realizó en el marco del desarrollo del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que tiene entre sus objetivos producir información válida para evaluar, comparar y explicar el desempeño de estudiantes de la región.

Permitirá tomar decisiones estratégicas con relación a la implementación del piloto del estudio ERCE, a aplicarse durante 2018 y, junto con los países participantes, delimitar acciones de socios para cumplir metas establecidas en la Agenda Educativa hacia el 2030.

El evento consta de tres jornadas de trabajo. La primera destinada a revisión de instrumentos del estudio ERCE, tanto de pruebas de logros de aprendizaje, como de cuestionarios de factores asociados y módulos nacionales.

La segunda estará enfocada al muestreo del estudio ERCE, en preparación de pilotos norte y sur y en el proceso de captura de datos. La tercera jornada se centrará en el trabajo con socios técnicos y financieros y en la redacción de acuerdos de la reunión.

La consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, coordinadora nacional del LLECE, dijo que todos los países miembros buscan que el LLECE cobre importancia, no sólo para aplicar pruebas a estudiantes de nuestra región, sino como espacio de cooperación e intercambio regional.