Castigos más severos contra diversos ilícitos

 

-Determinó el Congreso local aprobar modificaciones en el Código Penal

-Serán sancionadas de forma puntual y rigurosa violaciones, entre otros

AMINORAR ÍNDICES

 

Redacción

p3-congresoAprobaron integrantes del Congreso local reformas, adiciones y derogaciones del Código Penal de Hidalgo, las cuales endurecen penas contra personas que cometan delitos de violación, así como mayores sanciones a quienes perpetren delitos contra periodistas y quienes promuevan o participen en peleas de perros.

Se reformó el artículo 179 para establecer que, quien cometa el delito de violación, quien por medio de violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, la pena máxima pasará de 18 a 20 años en prisión y multa de 180 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, en el caso del abigeato, previsto en el artículo 209, se agregó en sus fracciones que también será responsable de este delito aquella persona que, sin tomar medidas indispensables para cerciorarse de su procedencia legítima, adquiera o comercie ganado, pieles, carnes u otros derivados. También a quien, a sabiendas o sin tomar medidas indispensables para cerciorarse de su procedencia legítima, transporte ganado, carne, pieles u otros derivados obtenidos del abigeato y recibirá las sanciones previstas en el Código Penal de Hidalgo.

Se agregó el artículo 107 BIS que establece: “cuando se cometa un delito doloso en contra de algún periodista, con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información, libertad de expresión o de imprenta, se aumentarán hasta en una tercera parte las sanciones penales que correspondan al delito cometido”.

Además, “se aumentarán hasta en una mitad, cuando sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en materia”.

En tanto se adicionó el artículo 183 Bis con el cual se estipuló que tendrán las mismas sanciones a las marcadas en el artículo 183, a quien sin consentimiento de quien pueda otorgarlo, publique, difunda o comparta a través de cualquier medio, conversaciones, imágenes, audios o videos, de carácter sexual, erótico o pornográfico.