Extemporaneidad tumba recurso: tribunal

CONTRA LOS ACUERDOS

p9-teehAl incumplir tiempos para interponer un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), el pleno desechó el recurso de apelación que promovió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), contra acuerdos del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que determinaban criterios para segmentación de porcentajes de votación, para que cúpulas cumplan con la paridad de género en postulación de candidatos.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzó las quejas hacia el TEEH, mismas que remitió el “sol azteca”, las cuales señalaban presunta omisión del IEEH para definir metodología en cuanto a equidad de género.

En el expediente RAP-PRD-001/2018 el magistrado ponente, Manuel Cruz Martínez, indicó que el recurso fue extemporáneo, pues en el caso del oficio IEE/presidencia/034/2018, el representante perredista tuvo conocimiento en las últimas semanas de enero e interpuso la queja el 28 de febrero.

Respecto al acuerdo CG/057/2017 fue notificado el 23 de diciembre; sin embargo, formalizó juicio 65 días después, este 28 de febrero. (Rosa Gabriela Porter)