Logran hidalguenses pase: Mundial FIRST de Robótica

-Alumnos de PrepaTec ganaron el clasificatorio regional, realizado en Nuevo León

-Desde esta competencia internacional cada año promueven un reto diferente

ZONAS

Adalid Vera

p21-roboticaObtuvieron alumnos de PrepaTec Hidalgo el pase para concursar en el “Mundial FIRST” de Robótica, después de haber sido uno de los ganadores en el clasificatorio regional realizado en el estado de Nuevo León. El certamen mundial se llevará a cabo en abril en Estados Unidos.

Por vez primera, el campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey fue sede en enero del “FIRST Regional”, en donde los participantes trabajaron durante seis semanas para organizar, diseñar, planear y realizar un robot capaz de cumplir con diferentes tareas.

La competencia internacional “FIRST” cada año promueve un reto diferente que deben realizar cada uno de los equipos participantes en todo el mundo; en esta ocasión 3 mil 600 equipos se integraron a esta convocatoria a escala mundial. México participó con 82 equipos, situación que lo colocó en el cuarto país con mayor número de inscritos detrás de Estados Unidos, Canadá e Israel.

Hace cuatro años 20 alumnos hidalguenses formaron el equipo denominado Keybot 5716 y participaron en la competencia de robótica organizada por “FIRST” (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), cuya misión fue promover la ingeniería, la ciencia y tecnología en jóvenes estudiantes y en sus comunidades.

Cada año más de 50 equipos alrededor del país compiten entre ellos en busca del pase al mundial.

Tres años después, Keybot participó en la etapa regional del mundial en Monterrey y obtuvieron el premio “Entrepreneurship Award” por su creatividad y esfuerzo.

Realizaron durante seis semanas el diseño, construyeron y programaron un robot que compitió en un terreno de juego.

FIRST es una organización fundada en 1989 por DeanKamen en Manchester para fomentar el interés y la participación de jóvenes en la ciencia y tecnología a través de la creación de innovadores programas que además de ser accesibles, motiven a los adolescentes a buscar una carrera relacionada conla ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas y al mismo tiempo desarrollen autoconfianza y otras habilidades.