Paro fugaz de trabajadores pone en jaque a cementera

 

-Bloquearon los accesos a planta para demandar mejoras en varios aspectos

-No hubo intervención de autoridades estatales al llegar ya a acuerdo básico

ENFADOS LABORALES

Hugo Cardón

p8-cementeraUn aproximado de 40 trabajadores del Sindicato de la Industria del Cemento (SIC) se manifestó frente a las instalaciones de la empresa Cementos Fortaleza, ubicada en la comunidad de La Palma, en el municipio de Santiago de Anaya.

Debido al hermetismo que se tenía sobre el tema, en un principio se mencionó que los manifestantes pertenecían a la CTM local; sin embargo, no fue así, ya que los inconformes son integrantes del SIC, organismo que tiene contratos laborales con dicha compañía.
Desde las 10 de mañana el grupo de camioneros, encabezados por Gustavo Ortega Álvarez, Felipe Sosa y Odilón Rangel, bloqueó por varias horas la entrada a esta empresa a fin de que los directivos escucharan sus demandas.

Los quejosos pedían fuera revisado el contrato colectivo que tenían en el tema de tarifa por producto ingresado y terminado, pues consideraron que había detalles en donde se veían desfavorecidos y que impedían mejorar sus condiciones laborales.

El grupo de inconformes fue atendido por Martín Rodríguez, encargado general de la planta, y Aldo Jaén Pérez, asesor jurídico, directivos quienes accedieron a revisar el contrato a fin de realizar una propuesta si se registraban detalles.

Luego de los diálogos que se tuvieron con los directivos, el grupo de inconformes desbloqueó la entrada, por lo que antes del mediodía la cementera continuó con sus labores cotidianas sin que se registrara mayor novedad.

Durante estas acciones no hubo la intervención de autoridades estatales o municipales como mediadores, pues el tema solamente fue abordado entre los transportistas y los empresarios.
Cabe mencionar que esta empresa es una de las de mayor inversión que se ha tenido en el estado, con 315 millones de dólares, recurso del cual 25 millones estuvieron destinados para el cuidado del medio ambiente, a fin de no contaminar el entorno natural de este municipio.