Preparado el PRD para llevar tema hasta instancia federal

 

-Apuntó secretaria que no puede permitirse al IEEH que evada responsabilidad

-Ya que no ha determinado criterios para realizar cálculo idóneo para la paridad

HAY PREOCUPACIÓN

 

Redacción

p9-prdDe no encontrar eco en la petición para que sea el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el que diga a partidos cómo realizar el cálculo para paridad de género en postulación de candidaturas, PRD acudirá a la instancia federal, advirtió Dalia Fernández, secretaria de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal.

Recordó que PRD interpuso un recurso en contra del acuerdo del IEEH, en el que se da libertad a institutos políticos para calcular la paridad, por considerar que se viola el principio de certeza e imparcialidad y uno más por omisión del organismo.

Dichos recursos fueron promovidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, se reencauzó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Dalia Fernández dio un voto a la instancia jurisdiccional local y confió en que se pronunciará por la aplicación de un “criterio de competitividad”.

El mencionado criterio, explicó, es el que más se ajusta a las demandas en materia de género y permite que mujeres accedan a candidaturas donde el partido político tiene buenos resultados.

Dalia Fernández explicó que al reencauzar asuntos, el TEPJF dio un plazo de siete días al TEEH para resolverlos. Esta tarde resolverá uno y tiene de aquí al sábado para abordar el segundo. “La idea de ambos recursos es que se cumpla con lo establecido y que el IEEH no evada su responsabilidad”.

Respecto al tiempo para que se pronuncien las instancias jurisdiccionales, y si ello afecta a la postulación de candidatos, la secretaria de Asuntos Electorales mencionó que todos los partidos tienen hasta el 10 de abril para hacer públicos criterios de asignación de género, un día antes que comiencen los registros ante el IEEH.