Primera demanda por abandonar a un mayor

DETALLA LIRA MONTALBÁN

Redacción

p22-DIF TULANCINGOTras reportes por abandono, omisión y renuencia para que familiares se responsabilicen de sus adultos mayores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tulancingo interpuso la primera demanda por el delito de abandono de incapaz y/o lo que resulte.

Lo anterior, quedó asentando en la denuncia RAC-18-2018-588, que será remitida a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y servicios a la comunidad.

La presidenta del Sistema municipal para el DIF local, Rosario Lira Montalbán, indicó que esta acción derivo de un caso, en el que ningún familiar quiso hacerse cargo de un adulto mayor, luego de cuatro meses en estado de abandono y actualmente está enfermo y es atendido en el Hospital General de Tulancingo.

Informó que al iniciar esta carpeta de investigación, se busca sensibilizar y generar mayor conciencia en el cuidado de las personas de la tercera edad, para que los familiares o tutores quienes tengan la obligación de cuidar no los abandonen, aíslen, mantengan en condiciones de hacinamiento o los desalojen ilegalmente.

En la mayoría de los casos que ha atendido el organismo asistencial de Tulancingo, el problema se acentúa en los adultos mayores varones, a quienes se ha encontrado en condiciones insalubres y enfermos.