Descarta IEEH posibles focos rojos

PREVALECE CALMA

 

p4-vazquezRechazó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, que existan incidentes o zonas de riesgo en territorio hidalguense, de cara a los comicios concurrentes del próximo 1 de julio.

En México, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en 22 por ciento de las 68 mil 436 secciones de los 300 distritos federales existen problemas de inseguridad, alta marginación, población flotante, analfabetismo, alcoholismo, drogadicción y prostitución, esto conforme los últimos informes de la Secretaría Ejecutiva de la autoridad federal.

Estas zonas especiales están principalmente en Durango, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Sonora, Baja California, entre otras.

Respecto a Hidalgo, la presidenta del IEEH precisó que en los 18 Consejos Distritales hasta ahora no reportaron problemas o situaciones que consideren como “focos rojos” para atender durante el proceso electoral 2017-2018.

“Hasta ahorita ningún Consejo Distrital nos ha hecho llegar el reporte de algún incidente que se haya presentado en los recorridos, tampoco el INE a través de la Junta Local nos ha hecho llegar ningún informe en ese sentido, pero estamos pendientes en nuestros organismos desconcentrados”.

Aclaró que mantienen reuniones permanentes con el INE Delegación Hidalgo y Poder Ejecutivo, para verificar aspectos de seguridad durante el desarrollo de la contienda.

Cuestionada sobre juicios interpuestos por Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el acuerdo que concede libertad a cúpulas para diseñar criterios de paridad de género, Vázquez Benítez reiteró que es un asunto que compete al Tribunal Electoral del Estado (TEEH), por tanto respetará cualquier resolutivo, ya sea su ratificación o que ordene la modificación del documento. (Rosa Gabriela Porter)