Falta formalizar acuerdo para el reparto de las candidaturas

 

-Luego de negociaciones entre PRI, PES, Verde y el Panal, para distritos

-Tocarían tres posiciones a los tricolores, confirmó el dirigente en el estado

ESPACIOS COMUNES

Rosa Gabriela Porter

p4-convenioFormalizarán la próxima semana convenios de candidaturas comunes en seis distritos locales, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); tras negociaciones entre las cuatro cúpulas, determinaron que en tres jurisdicciones postularán aspirantes priistas, dos con perfiles pesistas y una panalista.

Aunque inicialmente los acuerdos vislumbraban que PRI impulsaría candidatos en Pachuca 13  y Zimapán, además de repartir las cuatro jurisdicciones para los otros tres partidos, luego de pláticas recientes entre dirigentes estatales modificaron la distribución del pacto.

El presidente del Comité Directivo Estatal “tricolor”, Leoncio Pineda Godos, confirmó que la próxima semana registrarán candidaturas comunes ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Informó que finalmente el PRI encabezará los distritos locales de Zimapán, Huichapan y Pachuca 13, mientras que Panal en Villas del Álamo, PES en San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan, respecto al “partido del tucán”,  concederán suplencias en dos de estas jurisdicciones.

Según el Código Electoral, las cúpulas acreditadas ante el IEEH pueden participar en tres modalidades: de manera independiente, candidaturas comunes y mediante alianza parcial o total.

La candidatura común es la unión de dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, para postular al mismo perfil, fórmula o planilla; en este caso las cúpulas no podrán registrar candidatos propios ni de otras agrupaciones en aquellos distritos donde impulsen aspirantes. Asimismo, esta figura aplica únicamente en seis de 18 jurisdicciones.

“La próxima semana se registrará este convenio, terminando el tema de candidaturas comunes, pasaríamos a que cada partido político determine sus listados de representación proporcional, este ejercicio lo haremos terminando este proceso”, dijo el líder priista.

En el convenio de candidatura común, además de nombres de partidos que conforman esta figura, determinarán el grupo legislativo que conformará este perfil en caso de obtener el triunfo, datos generales del postulante, e indicar porcentajes que cada cúpula aportará para gastos de campaña.