Priorizará la Sedesol una atención con 38 comedores

SON NUEVOS

Jocelyn Andrade

p8-comedoresPondrá en marcha la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 38 nuevos comedores comunitarios en Hidalgo, con inversión de 10 millones de pesos, informó su titular, Víctor Velasco Orozco.

Apuntó que estos nuevos comedores se instalarán en municipios de: Actopan, Acaxochitlán, Chapantongo, Chapulhuacán, Cuautepec, Huejutla, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Mineral del Chico, Molango, Pachuca, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Tenango de Doria, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tula y Tulancingo.

En algunas de estas demarcaciones colocarán más de uno, lo cual dependerá de las necesidades de las comunidades prioritarias, pues aclaró no necesariamente serán puestas en marcha en las cabeceras, sino en localidades prirotarias que tiene detectadas la dependencia.

Estos comedores se sumarán a los 10 que operan actualmente en: Calnali, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Pisaflores, San Bartolo, Tepehuacán, Tlanchinol Yahualica y Xochiatipan, regiones de atención prioritaria de la entidad.

El objetivo de estas acciones es garantizar el derecho a la alimentación con miras a la reducción de las brechas de desigualdad que existen en el país.

Asimismo pretende mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años.

En promedio la cuota de recuperación de alimento de los Comedores Comunitarios de la Sedesol es de cinco pesos por desayuno o comida y en operación participan mujeres voluntarias de cocina, quienes preparan los alimentos.
Agregó que este programa permite mejorar las condiciones de acceso a la sana, variada y suficiente alimentación de la población ubicada en zonas de atención prioritaria rural o urbana.