Urgente reformar el Código en Hidalgo

DICE CORTÉS

p8-codigoCrear los tipos penales que sancionen conductas encaminadas a impedir el cumplimiento del objeto de lograr mayor transparencia en el ejercicio del servicio público, es el propósito de la iniciativa del diputado Humberto Cortés Sevilla, para reformar el Código Penal de Hidalgo.

Consideró que existen hipótesis en particular que lesionan de forma significativa el derecho de acceso a información como: información pública clasificada como reservada, sin que se cumplan las características señaladas en la ley.

Por ello señaló que tales conductas deben ser sancionadas por el derecho penal, ya que lesionan el ejercicio debido del servicio público, puesto que la información gubernamental es pública por naturaleza.

La iniciativa pretende reformar los artículos 302, 303 y adicionar este último, del Código Penal, para establecer que el servidor público que por sí o por interpósita persona sustraiga, divulgue, destruya, oculte, altere, mutile, utilice o inutilice total o parcialmente, ilícitamente, información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión, sufrirá prisión y multa. (Jocelyn Andrade)