Debe regidor faltista decir adiós; llegará suplente

CHAPANTONGO

 

Jocelyn Andrade

p10-congresoAprobó el Congreso la remoción del sexto regidor del municipio de Chapantongo, Marcelo Hernández Godoy, de quien ingresó un expediente durante la diputación permanente: por la acusación de no asistir a las sesiones de cabildo.

El pasado 14 de febrero se turó, a la Comisión Gobernación, un escrito del secretario municipal de dicha demarcación, Mauricio Trejo Hernández, en donde por acuerdo de la asamblea solicitaban la separación del cargo del regidor, por incurrir en el incumplimiento constante y reiterado de sus obligaciones.

Dicho documento del municipio establecía que “pese a ser convocado a las sesiones de cabildo el regidor, Marcelo Hernández Godoy, ha faltado a las mismas […] toda vez que presenta inasistencias consecutivas a tres sesiones del Ayuntamiento, sin causa justificada, […] se da vista al Congreso […]” (sic).

La solicitud de remoción del cargo fue aprobada por mayoría y se envió al Congreso para su aprobación.

El dictamen de la Comisión establece que el integrante del cabildo tuvo conocimiento previo de las sesiones del mismo, pues consta en las copias certificadas de acuse de recibido que se turnaron al Congreso.

Por ello y según la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, los regidores tienen la obligación de asistir a las sesiones del ayuntamiento, cuando hayan sido convocados previamente para tal efecto, salvo causa justificada la cual, comunicara oportunamente a quien presida la titularidad de la presidencia municipal.

Sin embargo, no justificó sus inasistencias, por lo cual se debe preceder a suspenderlo o revocarlo del mandato, por el abandono de sus funciones en un lapso de 30 días consecutivos sin causa justificada.

 

Así que la LXIII Legislatura aprobó llamar al suplente, Omar Martínez Zamudio, quien deberá protestar el cargo ante el ayuntamiento, en un término que no exceda de cinco días una vez notificado el dictamen.