Niños crecen y madres aún no reciben bono por maternidad

SECCIÓN XV

p11-maternidadSe cuestionan madres agremiadas a la Sección XV del SNTE cuándo podrán disponer de su bono por maternidad, pues llevan dos años o más en espera y todavía no obtienen una respuesta favorable.

Éste es un beneficio al que pueden acceder aquellas mujeres que están embarazadas y hombres que están a punto de ser padres, que consta de un apoyo económico de 4 mil pesos.

La última vez que la dirigencia estatal del sindicato entregó este beneficio fue en 2016 y a la fecha no se ha vuelto a distribuir, lo que ha generado la preocupación de algunos profesores quienes lo han solicitado.

La docente hidalguense Danny de Rosas informó a La Crónica de Hoy en Hidalgo que solicitó en octubre de 2017 su inscripción a la lista de aspirantes del programa Bono por Maternidad; no lo obtuvo porque al parecer ya no alcanzó un lugar. Así que esperó a la siguiente convocatoria.

Pasó todo 2017 sin novedades, nació su pequeño y se comunicó vía telefónica en varias ocasiones a las oficinas del sindicato para obtener información, pero le decían que todavía no se había aprobado su solicitud. Ya recuperada del parto acudió personalmente al sindicato pero no obtuvo solución.

Dijo conocer a otras compañeras que están en la misma situación, incluso aclaró que a los maestros también les otorgan este beneficio cuando sus cónyuges están embarazadas.

La última vez que el SNTE entregó el bono fue en abril de 2016, así que se están por cumplir dos años de no contar con el recurso.

El bono para hijos con discapacidad tampoco se ha entregado de manera puntual y la queja es que el sindicato no resuelve ni explica cuál es el motivo de interrumpir estos beneficios. (Adalid Vera)