Detiene Profepa actividades Ilícitas de extracción en zona

-Fue detectado dicho delito gracias a denuncia anónima en la demarcación

-El propietario ya había sido multado por las mismas causas, indicó órgano

ES UN REINCIDENTE

Jocelyn Andrade

Clausuró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de manera total temporal, actividades de extracción de material pétreo realizadas en un terreno forestal localizado en el municipio de Singuilucan, por carecer de autorización.

La dependencia señaló que la empresa afectó un área de 8 mil 800 metros cuadrados, sin contar con permiso expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El propietario del terreno anteriormente ya había sido multado por la misma conducta, por lo cual al ser reincidente y para no ser descubierto, cavó un túnel para continuar con la obtención de arena con fines comerciales.

Lo anterior se dio gracias a una denuncia, por la cual inspectores federales verificaron los hechosy se percataron que se trataba del mismo predio en el que, anteriormente, se dictaron medidas de Suspensión Temporal por la misma actividad y de cuyo procedimiento administrativo el titular fue multado con 24 mil 500 pesos.

En esta ocasión se valoró la posibilidad de presentar una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, por destrucción de vegetación natural con la finalidad de realizar cambio de uso de suelo forestal, además de considerar la reincidencia.

Independientemente de las acciones penales que resulten, el propietario del terreno podría ser multado con el equivalente de 100 a 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes y obligado a realizar actividades de restauración necesarias.