Aplicados con rigor a partir de este mes; CUCD

USOS Y COSTUMBRES

Hugo Cardón

A partir del 19 de marzo, entrarán en vigor las guardias de seguridad en Ixmiquilpan, mismas que ya habían anticipado los integrantes de agrupación que han denominado Comunidades Unidas Contra la Delincuencia (CUCD).
Hace algunas semana, se conformó en Ixmiquilpan la CUCD para combatir las acciones delictivas que se tienen en este municipio, todo parece indicar que este nuevo organismo de seguridad operará independientemente a las autoridades de esta región.
Esta agrupación está conformada por vecinos de ocho comunidades, entre ellas: El Nith, La Estación, La Loma de la Cruz, La Joya, así como las colonias Felipe Ángeles, Vicente Guerrero, Libertad y El Arenalito; han planteado sus propias estrategias de seguridad.
Una de las primeras medidas que tomarán es la colocación de lonas y mantas de advertencia hacia la delincuencia, a fin de evitar acciones que perjudiquen el patrimonio de sus vecinos, pues de lo contrario serán retenidos.
En las lonas que colocarán textos como éste: “Comunidades Unidas Contra de la Delincuencia; a toda persona que se le sorprenda cometiendo un delito al interior de la comunidad se le castigará de acuerdo con los Usos y Costumbres”.
Además especificaron sanciones hasta de 5 mil pesos por romper normas de vialidad, problemática que ya es muy común dentro de los poblados.
A través de un nuevo anuncio, dirigido hacia la población, la comunidad de El Nith ha informado que partir del 19 de marzo iniciarán la guardia de seguridad, por lo que advierten que toda persona que se le sorprenda cometiendo un delito se le castigará según Usos y Costumbres.
Sobre este tema, las autoridades municipales, así como  regionales no se han pronunciado, aun cuando las acciones que se emprende podrían estar fuera de las leyes que rigen al municipio, estado y país.