Extremar higiene para evitar daños a la salud

-Proporciona SSH un listado con recomendaciones para aplicar; habrá temperaturas altas hasta octubre 6, indica  

TEMPORADA DE CALOR

 

Alberto Quintana

Durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomendó a la población extremar las medidas de higiene para evitar daños a la salud.

Las medidas preventivas que se recomienda aplicar en el estado están enfocadas a disminuir el riesgo de enfermedades gastrointestinales entre la población, al consumir productos en la calle y agua no clorada.

Enfatizó la dependencia estatal que la temporada de calor inició el 18 de marzo y concluye el próximo 6 de octubre, de ahí la importancia de implementar acciones preventivas, como: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, es primordial, incrementar cuidados en el manejo de los alimentos, como la desinfección de frutas y verduras, lavar bien las cáscaras con agua y jabón y desinfectarlas en un litro de agua con dos gotas de cloro durante 30 minutos.

Otra de las recomendaciones es colocar en el refrigerador la fruta y verdura para que se conserven frescas hasta que vayan a prepararlas, consumir pescados, mariscos y carnes blancas o rojas cocidos, consumirlos inmediatamente después de su cocción o mantenerlos en refrigeración.

Abstenerse de comer en la calle o en lugares de dudosa higiene, sobre todo productos del mar, verduras, frutas y aguas frescas, ya que se desconoce su preparación.

Tomar al menos dos litros de agua hervida o clorada (aunque no se tenga sed), evitar tomar líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas, ya que estos favorecen la pérdida de líquidos.

Para evitar daños en la piel o golpes de calor por la prolongada exposición a los rayos solares, el consejo es utilizar ropa ligera y de colores claros, proteger la cara y el cuerpo del sol, utilizar sombrilla, gorra o sombrero y usar protector solar.

Evitar exponerse al sol sobre todo entre las 11 y las 15 horas de la tarde; si se realiza trabajo al aire libre, hacerlo en las primeras horas de la mañana o por la tarde.

Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, ventilar el automóvil antes de abordarlo, en esta época es usual que se acumule el calor en el interior del vehículo.