Iría ya a votación paquete de las iniciativas para tema económico

-Considera todos los aspectos enviados por el Ejecutivo para desarrollo del rubro estatal

-Subrayó María Luisa Pérez que cada asunto fue discutido en cada una de las comisiones

CON APROBACIÓN

Jocelyn Andrade

Esta semana el pleno del Congreso local podría votar el paquete de reformas en materia de desarrollo económico, que envió el Ejecutivo, pues ya fueron aprobadas al seno de las respectivas comisiones, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez.

Señaló que el paquete de iniciativas que contempla la Ley de Zonas Económicas Especiales, Ley de Alianzas para la Inversión, Ley de Desarrollo Energético del estado y la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía, ya fueron discutidas y aprobadas en las comisiones correspondientes, por lo cual están listas para subirse al pleno y votarse.

Esta semana podrían realizar la votación, toda vez que aún existen varios temas pendientes en cartera, como es el caso de la ley secundaria en materia laboral, que va de la mano con la reforma constitucional que se realizó en el rubro y por la cual desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crea un tribunal especializado.

Indicó que la encomienda en todas las comisiones legislativas es encaminarse a concluir los asuntos pendientes, principalmente en la de Legislación y Puntos Constitucionales, pues es a donde llega la mayoría de las iniciativas.

Al respecto recordó que algunas de estas propuestas de los diputados, si bien no llegan al pleno para votarse, no quiere decir que nunca se hayan tratado en las comisiones; sin embargo, el tiempo de cada una es diferente y existe la posibilidad de rechazar iniciativas por diferentes cuestiones, como es el presupuesto, la viabilidad, entre otras.

En cuanto al cuestionamiento del porqué aprobar todas las iniciativas del Ejecutivo, la presidenta de la Junta de Gobierno respondió: “no tenemos razón para no aprobarlas, pues coincidimos en los temas y son de interés común, el Ejecutivo ejerce su derecho a presentar iniciativas, no hemos pasado y palomeado, todo tiene su discusión”.