Apartan terreno pero no es apto para una casa

 

– Cada lote es de 120 metros cuadrados y tiene un costo de 120 mil pesos

– Espacio destinado a aprovechamiento agropecuario y es de vocación forestal

PRESUNTO FRAUDE

Adalid Vera

Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está acusado presuntamente de cometer fraude al intentar vender predios en Mineral de la Reforma, lo cuales tienen restricciones por parte del ayuntamiento;  el espacio está destinado para aprovechamiento agropecuario y es de vocación forestal.

En la comunidad Dos Carlos Pueblo Nuevo existe un predio llamado “El Esfuerzo”, propiedad del catedrático Luis Miguel Ortega Romero, quien en contubernio con su asesora legal, Norma Alva Hernández, ofrece lotes para edificación de viviendas. Cada lote es de 120 metros cuadrados y tiene un costo de 120 mil pesos.

Hasta el momento, cerca de cinco personas han realizado convenios con Ortega Romero para la adquisición de lo que pretenden sea su vivienda en un futuro, incluso ya han aportado parte del dinero.

Sin embargo, la constancia de uso de suelo del predio rústico (número de solicitud 2855/17) señala que la superficie total de 32 mil 064 metros cuadrados pertenece al municipio de Mineral de la Reforma y éste podrá ejercer atribuciones respecto a autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo.

De acuerdo con el programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Valle Pachuca-Tizayuca, el predio es de aprovechamiento agropecuario y de restauración de zonas agropecuarias, cuyos usos compatibles son agricultura de temporal, ganadería, forestal no maderable, turismo e infraestructura, así que no es apto para realizar acciones urbanas.

Además, la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Mineral de la Reforma expidió una restricción para asentamientos humanos, ya que el predio se ubica en zona de alto riesgo geológico.

Algunas de las personas defraudadas ya han pagado parte del costo del terrero, que adquirieron por contrato.

Incluso, a pesar de que Norma Calva Hernández sabe sobre la situación legal del terreno continúa ofreciendo los predios a la venta, lo que implica que más personas puedan caer en la estafa.