En riesgo más de 170 casas, describe el SGM

INFORME

Son más de170 casas que tienen algún tipo de riesgo por desprendimiento del cerro de Huapalcalco, según el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Tras la reciente presentación realizada de la actualización del atlas de riesgo para Tulancingo, los especialistas determinaron que 173 viviendas ubicadas en las cercanías del Cerro de Huapalcalco representan peligro.

De las detectadas, cuatro pertenecen al tipo I de riesgo; 51 viviendas pertenecen al II y 118 al III; tomando en cuenta que el tipo 1 es el de mayor inseguridad por las condiciones endebles de la misma vivienda.

Cabe decir que durante dicha presentación los especialistas plantearon las recomendaciones, pero sería decisión del gobierno local aplicar acciones preventivas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Medio Ambiente, José Bizet Santos Jiménez, dijo que para cualquier acción van a necesitar dinero con el que actualmente no cuenta la administración.

El comandante Jesús García Ávila, director de Protección Civil, detalló que dicho documento y análisis deberá ser avalado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres. (Ángel Pacheco)