Primera impugnación a designación de la cantante

ANTE EL TEPJF

Interpuso la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Isabel Godínez, un juicio de protección de derechos políticoelectorales ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la designación de Darina Márquez Uribe como candidata al senado por la primera fórmula del “sol azteca”, dentro del convenio de coalición “Por México al Frente” en Hidalgo.

El juicio bajo el expediente ST-JDC-92/2018 es contra el Comité Ejecutivo Nacional y el IX Consejo Nacional por asignar a la “cantante” en la primera fórmula a la Cámara Alta.

Godínez es una de las 11 aspirantes hidalguenses que solicitaron inscripción al órgano partidista, como estableció la convocatoria perredista del 6 al 10 de diciembre.

Incluso las tres mujeres y ocho hombres precandidatos al senado reportaron ingresos y gastos ante el Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde el 11 de febrero, el Consejo Nacional del PRD aplazó la selección de perfiles para la candidatura al senado de Hidalgo y Tlaxcala, bajo argumento de que analizaban cambios en la integración de planillas para verificar el cumplimiento de la cuota de género.

Una vez que la Sala Toluca radicó el medio de impugnación, requirió al IX Consejo Nacional y la dirigencia nacional para que de inmediato, y bajo estricta responsabilidad, otorguen la documentación correspondiente, en caso de omisión en tiempo y forma habrá un apercibimiento.

“El pleno del Comité Ejecutivo Nacional, en forma por demás ilegal, oscura e irregular, sin atribuciones estatutarias decidió asignar la candidatura de la primera fórmula al senado de Hidalgo a Darina Márquez, quien hasta este momento es totalmente desconocida dentro de la actividad política del PRD en dicha entidad”. (Rosa Gabriela Porter)