Viable proyecto para comercializar miel: Andrade

RIQUEZAS DEL ESTADO

Jocelyn Andrade

Exhortó el Congreso local a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) a construir y equipar una planta de extracción y envasado de miel en la Huasteca hidalguense.

El planteamiento fue realizado por el diputado Daniel Andrade y en su exposición de motivos señaló que Hidalgo se distingue por sus numerosos recursos naturales y la gran diversidad de sus regiones, que permite extender el catálogo de riquezas y con ello ser referente para otras entidades.

Indicó que existe un proyecto que puede cumplir requerimientos para efectuarse con sustento de la Sedagroh, denominado “Proyecto Estratégico de Miel en la Huasteca Hidalguense”, que consiste en la construcción y equipamiento de una planta de extracción, acopio y envasado de miel en la región Huasteca de Hidalgo, el cual mejoraría la calidad y comercialización de este producto.

La propuesta se basa en que la entidad es una de las que cuenta con mayor producción formal de miel a escala nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Por ello se pretende aprovechar todos los recursos humanos y materiales para desarrollar esta planta, misma que será fuente de empleo para hidalguenses de al menos ocho municipios del noreste: Huejutla, San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Atlapexco, Huautla, Xochiatipan, Yahualica y Jaltocán, que juntos suman más del 63 por ciento total de producción de miel en el estado de Hidalgo.

En caso de contar con esta planta, acorde a las reglas de inocuidad establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, los productores tendrían la posibilidad de comercializar la miel en el mercado nacional e internacional, lo cual mejoraría sus condiciones de vida y las de sus familias.