Corrigen los bordos en el Río Tula

SIGNOS

Ángel Hernández

Bajo supervisión del Comité en Defensa del Ecosistema del Río Tula, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la mañana de ayer con la corrección de bordos del cuerpo de agua que fueron destruidos para dar paso a la obra de revestimiento del afluente. Se espera que ésta sea la punta de lanza para las negociaciones en busca continuar los trabajos.
No obstante, los dos grupos ecologistas que defienden el río coinciden en que no se proseguirá con la obra si es que esta implica tala de más árboles, así como mayores perjuicios a la flora y la fauna del afluente. Asimismo se niegan a que sea convertido en un canal para verter los drenajes del  Valle de México.
Durante el recorrido físico efectuado la mañana de este viernes se dijo que los trabajos para reparación de los bordos que las labores de corrección empezarán a partir de abril y que culminarán en mayo, además de que sólo se ejecutarán en el tramo 2, correspondiente a Los Álamos y que abarcarán 350 metros lineales de la ribera.
También se calificó como prioritaria la reparación de bordos para evitar anegaciones en la próxima temporada de lluvias dado que ya no existen las barreras naturales del río (que eran los árboles talados). 
Los ambientalistas marcaron como apremiante atender este aspecto porque se tiene el tiempo encima y por cuestiones de Protección Civil; advirtieron que luego irán con todo para conseguir la reforestación de las áreas arrasadas, entre otros aspectos.
Entre el resto de requisitos están: limpieza y desazolve integral del río y de las presas Endhó y Requena para ayudar al flujo de agua del Valle de México.