Falta regular utilización de los vehículos, según Rivera

MODIFICACIONES

 

Establecer sanciones a servidores públicos que utilicen vehículos públicos para fines personales o de terceros, es el objetivo de la iniciativa que presentó el diputado, Manuel Fermín Rivera Peralta, para reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El planteamiento establece que dicha iniciativa formaría parte de los ordenamientos del Sistema Nacional Anticorrupción, donde se hace necesario fortalecer todos los aspectos en que está involucrado cualquier servidor público que utilice o ejerza recursos públicos a efecto de inhibir conductas que infieran utilizar recursos públicos de manera discrecional en beneficio de un servidor público.

Expuso que la idea es proponer que el uso de vehículos oficiales únicamente podrá hacerse para actividades administrativas, operativas y de gestión para el ejercicio del empleo, cargo, comisión o funciones, en días y horas hábiles o lo señalado en el oficio de comisión correspondiente.

Por ello quedará prohibido su uso para actividades personales y de terceros, así como fuera de lo señalado en dicho oficio, salvo excepciones que la regulación prevea, asimismo, deberán portar en un lugar visible el distintivo o emblema de la institución o dependencia a la que pertenece, a excepción de aquellos que por seguridad no deban identificarse.

La reforma adicionaría un párrafo al artículo 7 de dicha ley, para quedar como sigue: vehículos oficiales únicamente podrá utilizarse para actividades propias de la función pública; cada ente público deberá emitir lineamientos. (Jocelyn Andrade)