Supera demanda capacidad de servicios en balnearios

-Daños en centros turísticos de Morelos obligan a buscar las alternativas locales

-Sin embargo, aún no cuenta Hidalgo con la infraestructura necesaria: dueños

UNA PARADOJA

Hugo Cardón

Derivado del sismo registrado el pasado 19 de septiembre, el Corredor de Balnearios del Valle del Mezquital podría recibir mayor número de turistas durante la temporada vacacional de Semana Santa, debido a los daños que sufrieron los balnearios de Morelos; sin embargo, la infraestructura resulta insuficiente.

El fenómeno natural presentado el año pasado no sólo derrumbó viviendas y monumentos históricos, sino que también afectó manantiales que alimentan a diversos balnearios y parques acuáticos ubicados en el estado de Morelos.
En su momento las autoridades de aquella entidad informaron que el terremoto provocó graves daños en balnearios como Agua Hedionda, San Ramón, Palo Bolero, Xochitepec y Apotla, asimismo algunos centros turísticos como Las Huertas, en Tlaquiltenango, sufrieron una transformación del agua que se convirtió en amarillenta, por lo que perdió su atractivo.
Como consecuencia, prestadores de servicios turísticos de Ixmiquilpan previeron un incremento notable en el número de paseantes que arriben al Corredor de Balnearios; sin embargo, están conscientes de que su infraestructura ya no es suficiente y requiere crecer para cubrir la demanda.

Durante la última vista que realizó el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez, informó que en este periodo vacacional se esperan más de 3 millones de visitantes en Hidalgo, de los cuales un porcentaje importante visitará el Corredor de Balnearios, donde se trabaja en diversos rubros, con el objetivo primordial de ofrecer servicios de calidad.

PARQUES. En el estado de Hidalgo se cuenta con un total de 79 parques y balnearios en diferentes regiones, siendo El Tephé el más significativo de la entidad; sin embargo, su infraestructura se ve rebasada por la demanda que registra año tras año.

De los años 90 a la fecha, en Ixmiquilpan, se han edificado un total de 11 parques acuáticos, 29 hoteles y 25 restaurantes que han permitido generar fuentes de empleo para los habitantes de este municipio.

José Huerta Vite, presidente del referido parque acuático, expuso que la demanda que tienen es cada día mayor y aun cuando existe un cupo de aproximadamente 15 mil turistas en dicho desarrollo, se han visto en la necesidad de ampliarse para dar la atención que se requiere.
Expuso que este desarrollo turístico cuenta con ocho albercas, entre ellas áreas infantiles, pero la demanda es mayor y han tenido que trabajar en la edificación de otra alberca infantil, que se construye en 10 mil metros cuadrados.

“La cooperativa de El Tephé considera que es uno de los desarrollos turísticos más grandes y muchas veces nos vemos superados, hay algunos balnearios o parques acuáticos más pequeños que requieren apoyo para crecer a fin de ofrecer mejores servicios a los turistas”.
Agregó que todas estas cooperativas ejidales o comunales con desarrollo turísticos ven con beneplácito el arribo de turistas, pues gracias a ellos mantienen un crecimiento importante, aunque consideró que es necesario ofrecer mejores servicios cada vez, para satisfacer a los paseantes.

En este mismo sentido recordó que aun cuando se tuvo incertidumbre el año pasado por el movimiento social denominado 5 de Enero, donde se temía que disminuyera el número de turistas, no fue así, pues el parque acuático del El Tephé registró una buena afluencia.
“Nosotros no tuvimos problemas, al contrario, se registró un incremento en los visitantes, como siempre nos hemos preparado para dar un buen servicio a los turistas, pero vemos también que la demanda es cada vez mayor, es por eso que hemos trabajado en nuevos proyectos”.

APERTURAS. En la misma década de los 90 se tuvo un gran auge de balnearios y parques acuáticos en Ixmiquilpan, pues después de El Tephé algunos otros grupos agrarios se organizaron a fin de consolidar sus propias empresas turísticas, que hoy cuentan con prestigio.
Es así como también crecieron El Tepathé, Dios Padre y Pueblo Nuevo, como los nuevos centros recreativos del municipio, que ya gozan de fama por la calidad de sus servicios.
Tomando como ejemplo las primeras empresas mencionadas se fortalecieron parques acuáticos como Humedades, El Tollán, Maguey Blanco, El Alberto, Valle Paraíso, El Dauthi, Puerta Oeste y La Heredad, que ya también se ven superados en la demanda.

Recientemente la actual presidenta del parque acuático El Tepathé, Anel Torres Buñuelo, a nombre de la asociación de balnearios, solicitó mayor apoyo a las autoridades estatales para fortalecer la infraestructura de sus desarrollos turísticos a fin de tener una mejor oferta para los visitantes.

Algunos parques acuáticos buscan contar con servicio de hotelería y restaurantes, pues hoy que se capacitan en el tema del servicio al turista cada vez es mayor el número de paseantes que llegan al municipio, quienes requieren de hospedaje para pernoctar.
En este año se desarrollan nuevos proyectos en parques acuáticos para brindar mejores servicios, es así como El Tephé edifica una alberca infantil, con diseño europeo, y en Dios Padre construyen una alberca con olas, para convertirse en el tercer proyecto con este tipo de servicios en Ixmiquilpan.