Advierte SSH por contagios de tuberculosis entre población

ES CURABLE

Recomendó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a la población en general recibir atención oportuna contra la tuberculosis, pues es una enfermedad que afecta varios órganos del cuerpo.

Explicó que algunos padecimientos son en pulmón, meníngea (cerebro), ganglionar, piel, huesos, riñones e intestinal; la localización pulmonar es la más frecuente, causada por la Mycobacterium Tuberculosis.

Indicó que la tuberculosis pulmonar detectada a tiempo es curable y su tratamiento gratuito, es una enfermedad infectocontagiosa que se adquiere cuando una persona enferma, sin tratamiento, tose y otra sana respira las gotas del aire cargado de dicha bacteria.

Los síntomas más evidentes son tos con flema de más de 15 días de duración, acompañada con debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

Su detección es mediante toma de tres muestras de flema (baciloscopia), de salir positiva es importante seguir las indicaciones del personal médico y realizar el tratamiento de manera completa e ininterrumpida, así como asistir a consultas programadas.

Para cortar la cadena de trasmisión, personal del Sector Salud realiza revisión médica a contactos internos (núcleo familiar) y externos (ambiente laboral o escolar) del paciente y en caso de ameritarse proporciona tratamiento preventivo.

La SSH recomendó que en caso de presentar tos con flema persistente se acuda a la unidad de salud más cercana, esta enfermedad es curable y el tratamiento gratuito en unidades. (Alberto Quintana)