Permite ley sustitución de candidatos, explica Ashane

-Cuentan cúpulas y coaliciones con esa posibilidad, según la ley vigente

-Por varios motivos, como fallecimiento, inhabilitación o hasta renuncias

ACLARACIONES PREVIAS

Rosa Gabriela Porter

Podrían los partidos políticos y coaliciones sustituir a sus integrantes de las fórmulas a diputados federales, locales y senadores, incluso antes de la jornada comicial del 1 de julio; de acuerdo con el vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos, no están impedidos legalmente para cambiar las planillas, aunque conforme el momento de la permuta podrían no aparecer en la boleta.

En este momento el organismo electoral federal valora las solicitudes de registro que entregaron los aspirantes y cúpulas, principalmente vigila que cumplan con los requisitos legales, así como disposiciones en la paridad de género.

“Hasta el 29 de marzo van a revisar la documentación, los partidos y coaliciones pueden sustituir en cualquier momento a sus candidatos, el problema es que por los tiempos y la impresión de boletas pudiera darse el caso de un cambio de candidato que no aparezca en las boletas, pero sí hay libertad por las razones que marca la ley”.

De acuerdo con el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (LGIPE), para la sustitución de candidatos, partidos políticos y coaliciones, solicitarán por escrito al Consejo General tal supuesto en dos momentos: dentro del plazo establecido para el registro de suspirantes podrán reemplazar libremente o bien vencida dicha fase, exclusivamente por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

En caso de renunciar no podrán sustituirlos cuando la dimisión sea dentro de los 30 días anteriores al de la elección, además no habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro o relevo de uno o más candidatos, en caso de que ya estuvieran impresas la papeletas.

Mientras que el Código Electoral hidalguense establece que no procede la sustitución si la renuncia de aspirantes refiere a 24 horas antes de la jornada comicial.

Además la legislación estatal vigente menciona que si un partido obtuvo el registro de sus candidatos postulándolos de manera independiente o en coalición, en ningún caso la sustitución provocará un cambio en la modalidad de participación.