Preocupa la discriminación de personas con limitantes

SEÑALA ESPECIALISTA

 

Milton Cortés

Hidalgo no es ajeno a las situaciones negativas por las que atraviesan personas que padecen alguna discapacidad mental o motriz, en razón de que persisten una nula cultura y poca tolerancia para convivir en una sociedad armónica con personas que tiene alguna limitación.

Saraí Mendoza Montalvo, directora de Centros Nacionales de Asistencia, expuso que cada vez es más frecuente que personas con limitantes físicas o mentales sean segregadas de alguna u otra forma, lo que en consecuencia genera un retroceso en este tema.

Lamentó que hasta este momento no existan como tal leyes u ordenamientos que castiguen de manera severa a aquellos que atenten en contra de la integridad de una persona con discapacidad.

Peor aún, dijo, en el discurso México parece ser de los países en los que más se trabaja con relación al respeto a los derechos humanos, pero en donde más se violentan.

“Hidalgo no integra la ‘lista negra’ en donde se presenten agresiones a grandes dimensiones, pero de que hay un contexto complicado para estas personas eso es una realidad, este es un tema tan recurrente que puede convertirse en un verdadero problema si es que no se atiende a tiempo, lo que podría disparar las cifras de discriminación”.

Agregó que acciones entre los tres niveles de gobierno y la disposición social serán parte fundamental para abatir las carencias en cuanto al respeto a los derechos humanos de personas con discapacidad, misión que debe iniciar en casa durante la crianza a los hijos, para que crezcan y se desarrollen en un contexto de aceptación, respeto y tolerancia.