A punto de convertirse 2 agrupaciones en partidos

-Cumplieron Podemos y Seamos Diferentes con requisitos para sus registros

-Debe resolver IEEH el próximo primero de abril las posibles acreditaciones

POR PROTOCOLOS

Rosa Gabriela Porter

Aprobarán registros formales de las dos agrupaciones que pretenden acreditación como partidos políticos locales, luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) verificó requisitos legales, número mínimo de afiliados y documentos básicos.

Luego de que entregaron solicitudes de inscripción ante la autoridad electoral desde 2017, la Organización de Ciudadanos Hidalguenses en Acción “Podemos” y de Ciudadanos Hidalguenses “Seamos Diferentes” A.C., comenzaron con la celebración de asambleas municipales para afiliar un mínimo de 5 mil 275 partidarios.

Este 31 de enero presentaron la documentación adicional y durante 60 días la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos analizó si procedía o no su registro, primero la revisión del número de afiliados, visitas domiciliarias para comprobar la veracidad de adeptos, estatutos y documentos básicos, entre otros.

Asimismo confrontaron que los simpatizantes tengan vigentes sus derechos políticoelectorales, que no aparezcan en padrones electorales de otras entidades federativas, también investigan el contenido de los estatutos, programa de acción y declaración de principios.

El próximo 1 de abril es la fecha límite para que el Consejo General del IEEH resuelva la posible acreditación de estos partidos políticos locales, por tanto el pleno sesionaría en próximos días para avalar su registro.

Una vez que obtengan su refrendo como partido local, sus representantes formarán parte del Consejo General a partir de la sesión del 1 de julio, en ese momento también recibirán financiamiento público.

Otro aspecto a destacar es que el pleno del instituto aprobó los dictámenes de fiscalización respecto al origen y destino de los recursos que ejercieron “Seamos Diferentes” y “Podemos”, ambos en sentido aprobado; es decir, que no incurrieron en inconsistencias de fondo.

La Organización de Ciudadanos Hidalguenses en Acción “Podemos” cumplió con el número mínimo de adeptos, al superar los 5 mil 275, pues en las 69 asambleas que llevaron a cabo en el territorio hidalguense afiliaron a más de 7 mil 500 personas.

Respecto a la Organización de Ciudadanos Hidalguenses “Seamos Diferentes” A.C., presentó su documentación ante el IEEH, aunque solamente llevó 4 mil afiliados y un listado adicional de 2 mil 200 personas, de los 5 mil 275 partidarios requeridos como mínimo.