Alertan los labriegos ante quema agrícola

MEJOR NO RECURRIR

 

 Milton Cortés

 A raíz de recientes incendios forestales registrados en al menos tres municipios de la zona conurbada de Pachuca, trabajadores agrícolas de la región del Altiplano y la Comarca Minera urgieron a no realizar quema agrícola, al advertir que resulta un serio peligro para la propagación y surgimiento de siniestros.

Señalaron que es común que en los primeros meses del año trabajadores agrícolas comiencen con la preparación de sus tierras con miras a la temporada de siembra, pero la vieja práctica de la quema se presenta muy a menudo y en la actualidad resulta un serio problema, pues puede ser causal inminente de incendios. Destacaron que además de que existe riesgo de afectar espacios de arbolado o de renuevo, extensiones herbáceas y pastizales suelen consumirse con mayor rapidez.

Consideraron que muchas veces no existe conciencia por parte de los campesinos al momento de recurrir a esta práctica, pero existen otras alternativas con las cuales es posible preparar la tierra para siembra.

“Si la quema agrícola no es controlada de forma adecuada es imposible parar un incendio de grandes dimensiones, lo peor de todo es que además de afectar extensiones de tierra, el fuego puede llegar hasta zonas urbanizadas, entonces ahí incrementa el peligro para las familias y en eso debe recaer nuestra responsabilidad, en no cometer acciones contraproducentes”, aseveró Rafael de Gante Montes, labriego de la región.

Añadió que en próximos días se harán llegar exhortos a comisariados ejidales de los distintos municipios de estas dos zonas, para que en sus asambleas convoquen a sus integrantes a no recurrir a la quema y corresponder.