Analiza caso Legislatura a fin de integrar el nuevo grupo

PARA MORENA

 

Jocelyn Andrade

Prevé la Ley Orgánica del Poder Legislativo que la conformación de grupos legislativos sea antes de la instalación del Congreso; sin embargo, se revisará el caso de la solicitud de conformación del grupo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez.

Comentó que desde la semana pasada varios legisladores renunciaron a sus partidos, hasta este lunes se concretó oficialmente la renuncia a sus grupos legislativos, pues fueron turnados a la Junta de Gobierno, así como la solicitud de conformación del nuevo grupo de Morena.

No obstante, explicó que conforme lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en los artículos 92, 93 y 94, se especifica en qué momento pueden integrarse dichos grupos legislativos; “me limitaría a hacer una aclaración porque se lee de diversas formas”.

Añadió que la renuncia de legisladores a sus partidos no es asunto que competa al Congreso; “es de ellos ante sus partidos políticos, cuando somos electos velamos por los intereses de la ciudadanía, independientemente del partido al que pertenecemos, el derecho de pertenecer a grupos legislativos consagrado en la ley es que se integren en grupos afines donde enarbolan principios partidistas, ello facilita el trabajo legislativo, la propia ley dice que pueden ser dos o más y en qué momento conformarlos”.

Confirmó que se analizará a fondo la solicitud de conformación del nuevo grupo pero no hay fecha límite para definirlo; próximamente se emitirá el acuerdo.