Contralorías sociales a favor de quien más necesita

SEDESOL

Jocelyn Andrade

Dar certeza a los beneficiarios del Seguro de Vida para Jefas de Familia es el objetivo de las contralorías sociales que conformó la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en cuatro regiones del mismo.

Informó su titular, Víctor Velasco Orozco, que estos comités se llevan a cabo en una práctica de transparencia y rendición de cuentas que contribuye al logro de los objetivos y estrategias en materia de política social.

Según la Ley General de Desarrollo Social, los comités se definen como el mecanismo de los beneficiarios para que de manera organizada verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

La Contraloría Social es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos sea bajo esquemas de transparencia, eficacia, honestidad, y legalidad.

En ese sentido y como parte del blindaje electoral ante la llegada de las campañas en donde se elegirá al Presidente de la República entre otros cargos de elección popular, Velasco Orozco rindió protesta a grupos de hidalguenses en cuatro regiones del estado, las cuales iniciaron en Pachuca, en Tulancingo, Huejutla y Tula.

Asimismo, reiteró que ante el inicio de las campañas políticas en el país, la delegación Hidalgo, reitera su compromiso de aplicar los recursos públicos de la mejor manera, por lo que los comités instalados fungirán como testigos de ello.