Festival Internacional de Circo Hidalgo 2018

 

– Posibilitar la creación de espacios de inclusión transversales y diversos

PRIMERA EDICIÓN

Adalid Vera

Realizarán, del 13 al 15 de abril en Pachuca, el Festival Internacional de Circo Hidalgo 2018; consta de talleres y ponencias con el objetivo de colaborar al desarrollo y consolidación de las artes circenses en el estado; además está diseñado en esta primera edición desde la perspectiva de género para su curaduría.

Los talleres programados son: iniciación al clown e iniciación al malabar, para la Casa de la Niña DIF y para el Instituto Hidalguense de las Mujeres, mismos que estarán abiertos también al público en general y que serán impartidos por la compañía “La Tropa de Falopio”.

De igual manera se contemplan ocho espectáculos: de los cuales cuatro corresponden a compañías locales, dos nacionales e internacionales (Argentina, Uruguay, Colombia, Francia y México).

El festival busca establecer una reflexión sobre la condición y posicionamiento de las mujeres en la praxis del circo actual (tradicionalmente entendido como cuerpo-objeto), y se analiza cómo puede contribuir el circo a posibilitar la creación de espacios de inclusión transversales y diversos; y a plantear un comienzo en esta responsabilidad social y posicionar, desde las artes circenses, la reflexión sobre un tema.

Los espacios que estarán albergando estas actividades, son: Teatro Chicomecóatl en Pachuquilla, Centro Mineralense de las Artes, Centro de las Artes de Hidalgo, Sala de Artes en Pachuca, Plaza Independencia, Teatro Guillermo Romo de Vivar, Teatro de la Ciudad San Francisco.