Posible quiebre de carnicerías, adelanta dirigente de tablajeros

-Precisó Gutiérrez que caída en ventas obligaría a cerrar más establecimientos

-Resiente sector golpe económico por gastos como la energía y los combustibles

DE MAL EN PEOR

Alberto Quintana
Prevalece el riesgo de que más de 30 carnicerías cierren durante 2018 en Hidalgo ante las bajas ventas registradas en el sector, afirmó el dirigente estatal de tablajeros, Jesús Gutiérrez.

El “foco rojo” de establecimientos se tiene en la región de Ixmiquilpan, donde hay un promedio de seis cierres, pero también en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula y otros municipios.

Señaló que el factor del cierre de carnicerías es la falta de ventas, no hay dinero y además influye el incremento en insumos, movilidad, energía eléctrica, agua, viáticos, gasolina y traslados.

Dichos gastos implican el despido de personal, pues los recursos económicos son destinados para pago de servicios y por consecuencia se deja de lado la contratación.

El líder de los carniceros afirmó que durante el primer trimestre del año fueron despedidos más de 65 trabajadores, y esto afecta la economía de sus familias al quedarse sin empleo.

Recordó que el antecedente de 2017 fue de 70 despidos, pero durante un año y en estos primeros meses la situación resulta más complicada para los comerciantes.

“En este periodo las ventas disminuyeron hasta en un 20 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se registró entre un 8 y 10 por ciento en la entidad”.

El dirigente de los comerciantes agregó que hasta la fecha no cuentan con apoyo directo por parte del gobierno estatal o federal para mantener al sector.

En este contexto analizan la posibilidad de hacer compras de carne por volumen en otras entidades del país, para disminuir los costos y de esta forma mantener los precios hacia la población.

Los tablajeros conformaron una comisión para implementar una logística para verificar si es viable la compra del producto en otras entidades del país y los impactos positivos que pudieran tener en un corto plazo.