Refuerza PC los operativos contra incendios forestales

 

-Consideró García Conde que con la llegada del calor habría mucho más siniestros

-Son generados por irresponsabilidad de sociedad, la basura y las quemas agrícolas

ACCIONES PRECISAS

Alberto Quintana

Serán reforzados los operativos de Protección Civil en zonas boscosas y parajes naturales de Hidalgo, apuntó el subsecretario de la dependencia estatal, Miguel García Conde.

Consideró que hay posibilidad de potencializar el número de incendios forestales hasta en un 30 por ciento ante la llegada de miles de visitantes durante el asueto de Semana Santa.

Las autoridades estatales no tienen un pronóstico de siniestros que se registren en el estado, pero las estaciones del año son muy marcadas y la temporada de calor es muy intensa.

Afirmó que desde noviembre de 2017, y por indicaciones del gobernador Omar Fayad, el Comité Estatal de Emergencias está listo para atender cualquier incendio forestal en la entidad.

Recordó que las conflagraciones son, la mayoría de las veces, producto de la imprudencia de la población, así como por actos vandálicos, por hacer cambios de uso de suelo que salen de control con las denominadas quemas agrícolas y por basura acumulada.

Explicó que los operativos implementados serán para establecer vigilancia, por tanto quien provoque un incendio será sujeto a responsabilidad penal federal, como establece la ley.

García Conde agregó que la norma de seguridad de la dependencia a escala nacional indica que cuando comienza a oscurecer las brigadas deben retirarse del lugar y continuar los trabajos por las mañanas.

El fin de semana pasado fue intenso, ya que se presentó un promedio de cinco incendios en Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeapulco y San Agustín Tlaxíaca.

Expuso que las conflagraciones son aparatosas pues el viento implica que el fuego avance de manera rápida y por consecuencia es más complicado controlarlo y apagarlo.

Agregó que la Procuraduría Federal Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y presidencias municipales participarán en las acciones preventivas para evitar los incendios forestales.