Emite recomendaciones SSH, contra accidentes

-Deben seguirse los consejos al viajar por carretera para evitar situaciones de riesgo

CUIDAR LA VIDA

Alberto Quintana

Recomendó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a los automovilistas respetar señalamientos y límites de velocidad para reducir accidentes en carreteras durante la temporada vacacional de Semana Santa.

La dependencia recordó que, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente en el mundo alrededor de 3 mil 500 personas fallecen en carreteras.

Además millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año; menores, peatones, ciclistas y adultos mayores, son los usuarios más vulnerables de la vía pública.

SSH expuso que evitar comportamientos riesgosos y viajar seguro es la recomendación en cada periodo vacacional para que conductores tomen medidas preventivas.

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), indicó que en esta temporada de Semana Santa es frecuente viajar en familia y salir a carretera.

La SSH y Coepra recordaron que los accidentes en vías de comunicación son una de las principales causas de lesiones y fallecimientos, por lo que emitieron diversas recomendaciones a seguir para fomentar la seguridad vial.

Es importante que los automovilistas verifiquen el estado mecánico del vehículo en que viajan, como luces, llantas, frenos, en general, respetar señales de tránsito y límites de velocidad establecidos.

Además evitar rebasar en tramos prohibidos, el conductor y los pasajeros deben usar cinturón de seguridad, en caso de llevar bebés hacer uso de la silla porta infante en el asiento posterior.

La SSH recomendó además no sobrecargar de pasajeros y de equipaje el vehículo, si el viaje es largo procurar llevar un conductor auxiliar que ayude a manejar, además de hacer paradas frecuentes.

Si va a manejar no ingerir bebidas alcohólicas, evitar distracciones, especialmente no utilizar el teléfono celular mientras se conduce, si el vehículo es una camioneta con caja sin cámper no dejar que personas viajen ahí.