Luchan corporaciones, por tres días, contra las llamas

-Incendio en cerro San Vidal se convirtió en el más grande hasta el momento

-Participaron elementos de varios grupos municipales, así como voluntarios

CRECE EL FUEGO

Ángel Pacheco

Por tercer día consecutivo diversas corporaciones trabajan para mitigar el fuego que ha consumido hasta ahora 75 hectáreas del cerro de San Vidal.

Según estadísticas se convirtió en la de mayor magnitud en la región Tulancingo, confirmó Eleuterio Terrazas Barraza, coordinador operativo de Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Desde el pasado domingo 25 de marzo se extendió rápidamente por las ráfagas de viento que se presentaron en el lugar, las cuales según la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo (PC), alcanzaron los 60 kilómetros por hora.

Por la intensidad del suceso, intervinieron elementos de cuatro corporaciones especializadas en incendios, así como una brigada del ejido Tulancingo y voluntarios de otras comunidades.

Detalló que 70 por ciento de especies arbóreas afectadas se recuperarán en un 95 por ciento, al ser árboles adultos, con una altura de más de tres metros, no así el otro 30 por ciento, que son árboles nuevos, que no superaban los 50 centímetros.

El pasado lunes los trabajos continuaron y los combatientes estimaban que si las condiciones climáticas lo permitían, en el transcurso de la noche lograrían extinguir el fuego.

“Atacamos el fuego con brechas de 2.50 metros y más, dependiendo del material que imperaba en la zona. Si hoy (ayer) por la noche, la humedad relativa y el viento nos favorece, terminaríamos con este siniestro”, indicó Terrazas.

Jesús García destacó la participación de diversas corporaciones, al tiempo que exhortó a los visitantes a zonas boscosas a extremar precauciones.